Celebracion de La Cruz de Mayo en el Estado Sucre
Velorio de Cruz de Mayo: Un Ritual de la Religiosidad Popular.
El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en
Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por
ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la
exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas, animales y cosas; asimismo a una resurrección de la Naturaleza , a una
reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía
de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura..." (1)
La Cruz de Mayo , es la fiesta agraria de
mayor arraigo popular que se remonta a orígenes muy antiguos y representa hoy
un ritual religioso terrenal, de carácter humano y divino. Estas festividades
sintetizan, en múltiples formas, las distintas relaciones que el hombre
establece con la naturaleza, con el cosmos, con su grupo social organizado en
torno a la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, de nuestro
desarrollo político y de crecimiento espiritual. La adoración al Santo Madero (
La Cruz ), arriba a nuestras tierras con la conquista y posteriormente con la
colonización en un proceso dialéctico donde se funden culturas con tradiciones
y costumbres distintas. La cultura indígena, la africana y la impuesta por los
españoles, que con el devenir histórico fue cultivándose y matizándose con
elementos que el pueblo los ha trabajado de generación en generación dando
origen a lo que hoy conocemos como el Velorio de Cruz.
El Estado Sucre es rico en expresiones tradicionales. Contamos
con un variado calendario de festividades populares que recogen los
antecedentes étnicos, herencia de los primeros habitantes, pobladores de estos
valles y los aportes surgidos del encuentro cultural generado por el proceso de
colonización a que fueron sometidos los pueblos de América Latina en los
últimos 500 años.
Los Velorios de Cruz de Mayo son costumbres
de origen cristiana, mezclada con las solicitudes y agradecimientos de los
agricultores a la "Providencia Divina", por las primeras lluvias del
año que permiten la germinación de la semilla y, en consecuencia, garantizan
una fructífera cosecha.
El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta
algún elemento del plato tradicional, de esta manera se sirve el carato, las
gallinas para el sancocho, las verduras, hallaquitas de chicharrón y el postre,
conformado por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas
y otros.
En las fiestas se conjugan elementos paganos y religiosos ya
que el hombre, como expresión de alegría y gozo espiritual invoca con cantos de
contenido terrenal las alabanzas a la Cruz , a los organizadores dueños del
velorio y a los asistentes a la fiesta. Músicos, cantadores rezanderos y
vecinos del lugar, elegidos para la celebración, participan en cantos
colectivos, en el adorno y disfrutan de comidas y bebidas preparadas para la
ocasión.
En Sucre se realizan a todo lo largo y ancho de su geografía, con muchas
variantes pero centrando su dinámica en el culto de la fertilidad de la tierra,
a la entrada de las lluvias y el fin de la sequía para la bendición del campo
en una fusión de fiesta y religiosidad. Su origen es netamente campesino.
El altar, Construcción, Significado de sus Elementos.
Escenografía:
Lugar del Ritual:
El Altar central del festejo, es adornado en algunas poblaciones de nuestro
Estado con bambalinas multicolores.
Es un nicho que se construye en forma de casita entretejida
con palmas de coco y destreza artesanal, al cual se le da el nombre de
enramada. Las paredes interiores de la enramada son cubiertas con sábanas
blancas y el techo con sábanas o tela azul, representando el cielo; éste se
adorna con estrellas de papel de aluminio, un cometa y también suelen colgar
del mismo una paloma construida artesanalmente.
Se prepara un altar formado por escalones que van de menor a
mayor ( de arriba abajo) y variará de acuerdo a las comunidades donde se
efectúe el Velorio. Los escalones del altar se recubren con tela blanca y a los
lados se colocan flores naturales y artificiales, en cada peldaño del altar se
coloca un vasito de vidrio lleno de aceite de coco con agua y un mechero de
lata (caña amarga y la mecha de algodón) el cual representa una lámpara,
también se adorna este altar con santos de la devoción de los creyentes: La
Virgen del Valle, Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, María Lionza, etc. Se da
el caso de que a los pies del altar se colocan hortalizas, verduras, frutas,
como símbolo, ofrenda o protección a las cosechas que se dieron o se darán
próximamente. En la zona de paria, la Cruz se coloca en una mesa que hace las
veces de altar. En Río Caribe, se coloca en una tinaja de barro, esto como
ejemplo de las experiencias vividas en ciertos pueblos del Estado Sucre.
La Cruz
Es elaborada con madera de cedro, mangle o caucho, en Cumaná
generalmente tiene una medida de treinta (30) centímetros de altura por veinte
(20) centímetros en los brazos; esta medida varía según la zona, como bien se
puede observar en las ciudades o poblaciones de Irapa, Carúpano y Río Caribe.
En la ciudad de Cumaná y algunos pueblos aledaños, la Cruz se
adorna con nácar de las conchas de perla a la cual se le dan diferentes formas,
éstas van incrustadas en el madero. Estos adornos nacarados toman forma: Los
Tres (3) clavos, la escalera, el martillo, y la tenaza, todos ellos símbolos de
la crucificación.
En los pueblos de Irapa y las Zonas circunvecinas la Cruz la
adornan con papel de seda o crepé de colores, este se corta en tiras picadas y
se enrolla alrededor del madero. En el pueblo de Río Caribe, La Cruz se adorna
con flores de seda a colores, recubriendo con él el madero y se colocan cintas
multicolores del mismo papel, como también una cinta sobre los brazos de palo
en forma de chal.
Significado de los Escalones
Hay altares de doce (12) escalones que significan las
estaciones que hizo Cristo antes de la crucifixión. En el pueblo de Santa Fe,
esta costumbre es muy arraigada. Los hay de nueve (9) escalones que significan novenario ( Cumaná y sus alrededores), y los
hay de siete escalones cuyo significado se refiere a los siete días que se vela
la Cruz. Según la cantidad de escalones representan el número de parejas y
padrinos.
Una costumbre muy oriental en la fiesta de la Cruz es la nombrada
de padrinos por papelitos, los cuales son escogidos entre los conocidos del
dueño de la fiesta. Las madrinas se encargan de llevar flores y de adornar el
altar de la cruz. La tarea de ellos (Padrinos) es la de levantar enramadas
donde se realizará el Velorio del Santo madero y el baile de joropo, también
traen bebidas para echarse sus palitos.
A los padrinos y madrinas también corresponde subir y bajar la
cruz del altar, dispuestos en pareja una detrás de la otra.
Para comenzar la celebración de la fiesta de Cruz de Mayo, el
dueño de estas, junto con los padrinos, salen en procesión llevando el madero,
paseándolo por los alrededores de la casa o vecindad hasta la enramada donde se
coloca el altar.
Esta procesión es acompañada por rezos (el rosario) y por los
cantos propios de estas fiestas como lo son: la fulía, punto de llanto,
malagueña, polo, aguinaldos en algunas regiones.
Música en el Velorio de Cruz
Instrumentos Musicales
El acompañamiento musical en nuestro Estado se hace con
mandolina, guitarra, cuatro y tradicionalmente se hacía con bandola oriental,
cuereta (acordeón pequeño), maracas, caja (tambor cuadrado).
Cantos:
Fulías: (deriva del canto fulía Española).
Canto de ofrenda, peticiones, improvisación sobre el modelo de la décima. Se ejecuta
en tono menor. Es el canto para pasear la Cruz e interpretar frente al altar,
para subir y bajar el madero. El acompañamiento de la fulía se hace con: cuatro, guitarra y
mandolina.
Galerón: (Término
de origen Español que deriva de la palabra Galeón). Canto en Décimas, de
improvisación, para la ofrenda, se ejecuta en tono mayor. Se inicia después de
un preludio que ejecutan los instrumentos acompañantes: cuatro, guitarra y
mandolina con temas diferentes que van desde la historia, mitología, amores y desde
luego, un tema "a lo divino" que es lo más apropiado en el Velorio de
Cruz.
Para el simple espectador este modo de cantar, no es muy
cómodo, porque los temas aparecen dislocados y es difícil retenerlos
especialmente si toman parte más de los cantores, como es común.
Joropo Estribillo o Golpe estribillo: El golpe, es joropo desarrollado a tres tiempos, que
posee una temática libre muy bien elaborada, como la del vals, comprende varias
partes o períodos musicales. Luego en un instante de ejecución se transforma en
un tiempo más rápido, fogoso; así el 6*8 indica el inicio del estribillo.
En el joropo oriental intervienen como instrumentos solistas:
el bandolín, la bandola, las maracas, la mandolina y la caja (tambor cuadrado).
Este instrumento se expandió sobre todo en el Estado Sucre, como aporte de los
negros de origen africano y de las Antillas para el enriquecimiento de esta
particularisima forma musical. Dentro del estribillo se produce el cotorreo en el canto,
conocido también como estribillo cotorreando por la asociación directa con el
habla excesiva que caracteriza a la cotorra criolla.
Bebidas, Dulces y
Comidas
En todas las fiestas, las bebidas, comidas y dulces están
presentes, en este caso se ofrecen bebidas típicas como: el chinguirito, carato
de mango, piña, carato de arroz y piña, guarapitas con las frutas disponibles
en el sector, y el "roncito" que nunca falta para alentar a los
músicos, cantores y bailadores del festejo.
Los Dulces Criollos
El arroz con coco, el majarete, turrones, jaleas de mango,
dulces de tamarindo, de jobo, de lechosa, suspiros, conservas, hojuelas, la
naiboa, etc.
Se acostumbra un buen sancocho de pescado, gallina criolla o
un cruzao de chivo con carne de res o cochino, empanadas de cazón, cuajados de pepitonta y pescado que se
acompañan con cazabe. Generalmente cada padrino y madrina colaboran para la
elaboración de estos platos que se ofrecen en el Velorio de Cruz.
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